San Juan de Dios ayuda a la Enfermedad
Conjunto escultórico que representa la llegada de los primeros hermanos de San Juan de Dios a la ciudad de Palencia 1592 ubicada en el epicentro neurálgico del trabajo de la orden junto a la iglesia de San Lázaro, en Palencia.
San Juan de Dios, en un gesto de protección, abraza y ayuda a la Enfermedad. Una Enfermedad debilitada con un rostro modelado sin ojos, enfatizando su naturaleza universal y abstracta.
En contraste, el rostro de San Juan de Dios presenta una mirada penetrante, buscando transmitir su fuerza y empatía hacia el sufrimiento humano.
San Juan de Dios
Materiales
Estas figuras han sido realizadas en bronce acabadas con diferentes pátinas para conseguir un contraste entre diferentes texturas de la pieza.
Dimensiones: 7 metros de altura. x
20 metros de diámetro.
Contexto Histórico
Un hecho importante en este proyecto fue la investigación sobre la iconografía y la Historia de la Orden en Palencia. En este lugar, hace 425 años en 1592 llegaron los primeros hermanos de San Juan de Dios y permanecieron allí unos 335 años. Es el epicentro neurálgico del trabajo de la orden aquí en Palencia.
La recogida – hospedaje – pernoctación de los pobres de Palencia en el siglo XVI era un mandato de los Reyes Católicos a todos los Ayuntamientos españoles, artículo Nº 2 del Reglamento de Gestión: “Item, con condición que, además de lo susodicho, -art. 1-, los Hermanos hayan de salir cada noche, dos de ellos por lo menos, a coger los pobres mendigos que se suelen quedar a dormir en las calles y llevarlos y recogerlos en el dicho Hospital”, Granada, 1539-1550.
En la iglesia de San Lázaro los hermanos de San Juan de Dios enterraban en su cementerio a los fallecidos acogidos por la orden. En su interior se conserva una pequeña capilla dedicada a San Juan de Dios y en la nave central hay una talla de este Santo.
Luego tenemos el antiguo Hospital de San Blas ubicado justamente al lado de la Iglesia de San Lázaro, donde el obispo de Palencia de la época encarga a los hermanos de San Juan de Dios su dirección.
A principios del siglo XX la orden, encarga al genial arquitecto Palentino Jerónimo Arroyo la construcción del nuevo Centro Psiquiátrico.
Este edificio es el primer Hospital de los Hermanos de San Juan de Dios en Palencia, y me llama poderosamente la atención concretamente su puerta. “La entrada al Hospital”, y será este el elemento a partir del cual arranca la idea del proyecto.
De esta manera creo un marco perfectamente contextualizado para la representación de una escena de la vida de San Juan de Dios, ya que no me conformaba con una simple representación del Santo, quería contar su historia.
Esta escena tiene una base sobre la que se sustentan todo el conjunto escultórico. Esta base realizada en hormigón, tiene una forma orgánica que simboliza el camino sinuoso de la vida, el recorrido de San Juan de Dios hacia su Hospital.
Contexto Histórico
Circundando la base he diseñado una linea de horizonte en acero-corten con un acabado oxidado. Representa la vida de San Juan de Dios. Su nombre de pila desde su infancia fue Juan Ciudad y por eso debajo de la escultura, tiene forma de ciudad, para hacer referencia a su apellido.
Cuando Juan Ciudad pasa a ser San Juan de Dios, esta ciudad se transforma en la ciudad de Palencia, el paso de la orden por esta ciudad, y finaliza con el nombre de San Juan de Dios entre lineas sinuosas que representan el río Genil al que se arrojó San Juan de Dios para salvar a un mendigo, y como consecuencia de esta noble acción sufre una pulmonía que le provoca la muerte.
Luego está la entrada al Hospital representada en el arco de medio sobre dos capiteles y dos columnas de mármol de Macael y base de ladrillo. La «Puerta» está realizada con los mismos materiales que la original para que permaneciese el mismo espíritu, estilo y proporciones. El arco de medio punto apoyado sobre un dintel está construido en piedra arenisca donde en su clave represento la granada, que es símbolo actual de la orden de San Juan de Dios.
A un lado aparecen dos símbolos representativos de San Juan de Dios como son el báculo y la capacha. El báculo le servia de apoyo y con la capacha recogía los alimentos que el iba recogiendo para luego ofrecérselo a las personas acogidas en su hospital. Estos dos elementos están realizados en bronce.
Y terminamos con las figuras principales del conjunto que son San Juan de Dios ayudando a la Alegoría de la Enfermedad.
¿Quiéres formar parte de mi próximo proyecto?
Otros proyectos que te pueden interesar;